lunes, 29 de octubre de 2007

Banderas en la calle

Banderas de León en la manifestación pro-autonomía. León, 29 de octubre de 2007.



Imagen: Diario de León 29-10-2007

4 comentarios:

OestePURPURA dijo...

Pero, justamente la de esa imagen ¿de donde es exactamente seña de identidad y bandera?

OestePURPURA dijo...

Hace más de un año que hicimos la pregunta y sigue sin ser respondida directamente en este blog.

Así pues repetimos de nuevo ¿de dónde es exactamente seña de identidad y bandera el paño que los niños tan prestosamente llevan?

vexileon dijo...

Pues básicamente es la bandera reivindicativa de la autonomía separada para el Reino de León, Región Leonesa o como se le quiera llamar (actuales provincias de Salamanca, Zamora y León). Es el modelo creado por el Grupo Autonomista Leonés allá por los años de la transición (hacia 1978) y su uso ha trascendido tanto que incluso la Diputación y el Ayuntamiento de León la utilizan en ocasiones como propia, y no es raro verla ondeando en edificios públicos de la ciudad, sobre todo en los pertenecientes al Ayuntamiento.

OestePURPURA dijo...

@VexiLeón
"y su uso ha trascendido tanto que incluso la Diputación y el Ayuntamiento de León la utilizan en ocasiones como propia"

Hombre, que esto lo diga uno que no sabe del tema, vale, pero que lo diga un experto en vexiología, pues parece poco profesional.

Para empezar hay que dejar claro que es completamente erróneo ese uso que algunos le están dando a la bandera. Es más, es una clara apropiación indebida, o en el peor de los casos, una manipulación del mensaje original.

Recordemos todos que ese mensaje era la legítima autonomía para la región leonesa, tal y como desde 1833 quedo estipulado por el Decreto de creación provincial y regional.

Por otro lado, parece que se olvida que esta bandera del GAL fue copiada burdamente por la Diputación Provincial de León. Con ello se consiguió desvirtuar el mensaje regional de tres provincias en el de única autonomía uniprovincial. Como bien sabrá Vexileón, la bandera oficial de la provincia era un pendon púrpura con los escudos de los partidos judiciales, aunque en algunas ocasiones, se vio ondear en el edificio de la Diputación una enseña con el león rampamte carmesí sobre fondo blanco. Pero en ningún caso la purpurada.

Pero es que el colmo viene, cuando el consistorio municipal empieza a tornar el fondo carmesí de la bandera local hacia el purpurado escarlata, para que se pareciera más si cabe a la mencionada de los GAL.

He aqui la verdadera razón por la cual la gente no sabe diferenciarlas a día de hoy, y ondean en edificios oficiales: las propias instituciones usurparon el mensaje regionalista leonés para su propio beneficio.

http://www.flickr.com/photos/oestepurpura/3647425310/in/set-72157619915775327/

Porque el caso es que, pareciendo como se ve que es tan famosa e imitada la bandera del GAL, resulta que no se la menciona de manera seria y profesional en ningún sitio. Ni incluso cuando de manera descarada se ponen fotos de ella, tal y como hemos podido comprobar.

Por otro lado, en la colección de banderas de la provincia de León que Vexileón posee, coincide que no aparece ni mencionada esta bandera leonesista del GAL.

http://www.terra.es/personal/vexileon/

Como se ve, lo que en un principio parecen meras casualidades en torno a la bandera leonesista, finalmente no lo son.

¡¡¡Púrpura y plata!!!