sábado, 30 de agosto de 2008

VILLAMORATIEL DE LAS MATAS: El municipio estrena sus nuevos emblemas

Ayer se presentaron la nueva bandera y el escudo

Cristina Domínguez Villamoratiel


La Corporación Municipal y el historiador Laureano Rubio posan con la nueva bandera del municipio. C.D.

El alcalde de Villamoratiel de las Matas, el socialista Juan Peña, fue ayer el encargado de ejercer como maestro de ceremonias en la presentación oficial de uno de los proyectos más ambiciosos del municipio, que tiene que ver con la trascendencia histórica del mismo: el nacimiento de su escudo municipal y de su bandera.

El acto fue seguido por todo el municipio en pleno y comenzó con una charla del profesor de la Universidad de León Laureano Rubio, que resumió parte de la investigación que se ha llevado a cabo y que ha servido como base para la elaboración de estos nuevos emblemas.

Tras la charla, los vecinos del municipio se trasladaron hasta las puertas del Ayuntamiento para participar del izado de la nueva bandera. El acto finalizó con una sonada ovación. Como broche de oro, se invitó a todos los presentes a un vino español.

Para Juan Peña este acto supone un logro excepcional e importante para el Ayuntamiento, “porque reconoce la trascendencia histórica que sin lugar a dudas ocupó este municipio y nos permite conocer nuestro pasado y mostrarlo, por fin, en forma heráldica”.

Un repaso a la historia

La extensa documentación que apoya los nuevos emblemas, que se puede consultar íntegra en la página web del Ayuntamiento de Villamoratiel, repasa al detalle los principales hitos de la nutrida historia de un municipio que nació administrativamente como tal en 1.852, cuando contaba con unos 260 habitantes, pocos menos que en la actualidad.

Fruto de esta recuperación histórica nacen ahora los blasones del escudo y la bandera, los cuales incluyen los principales elementos arqueológicos y paisajísticos que son muestra del pasado histórico de ambas poblaciones. Es por eso que en el campo superior se representan los rollos o columnas representativas de la justicia, que impartían ambas villas con jurisdicción propia. Ambos rollos flanquean a la torre del Cristo de Grajalejo, por su papel cultural y religioso.

El topónimo de ‘Las Matas’ se refleja en el cuartel inferior izquierdo, con unas encinas que fueron tan abundantes como vitales como los pastos y agostaderos para la economía ancestral de la comarca, especialmente vinculada al ganado ovino y al paso de tragineros y carreteros en sus viajes desde el norte, el sur, el este y el oeste de paso hacia Madrid. Para el tercer cuartel (parte inferior derecha) se reserva un león púrpura armado, linguado, uñado y coronado de oro. Como es habitual, el escudo se corona o timbra con el escudo de la corona real.

En el caso de la bandera, se aprovecha la representación del escudo municipal sobre tres franjas horizontales de color rojo en sus partes superior e inferior y verde en la central.

La Crónica de León 17-8-2008

No hay comentarios: