sábado, 30 de agosto de 2008

VILLAZANZO DE VALDERADUEY: El escudo resume la historia de los nueve pueblos

Cristina Domínguez Villazanzo


El Ayuntamiento de Villazanzo presentó los nuevos emblemas del municipio, escudo y bandera. C. DOMÍNGUEZ

Los nuevos emblemas que lucirá en lo sucesivo el Ayuntamiento de Villazanzo de Valderaduey son fruto de un intenso estudio dirigido por el profesor de la Universidad de León Laureano Rubio. También partícipe en la creación del recién estrenado escudo del municipio de Villamoratiel de las Matas.

Los emblemas recogen así los antecedentes históricos del municipio, relacionados con asentamientos prehistóricos, como así dan cuenta algunos hallazgos encontrados en la zona como una punta de lanza, presente en el escudo.

Otro valor incluido, es el gran peso que tienen las juntas vecinales o concejos, los nueve pueblos, representado a través de la vara de concejo. La pertenencia al Reino de León aparece representada con el león rampante de púrpura.

La devoción cristiana también se ha tenido en cuenta a través de las imágenes de dos ermitas del municipio, Nuestra Señora del Árbol de Villazanzo y San Roque de Renedo. Elementos naturales como el río Valderaduey -eje de esta comarca- y el roble o carbajo, también han sido incluidos. La bordura general es de oro, con nueve pendones de gules que representan a los nuevo pueblos.

Inspirada en los pendones del lugar, la bandera de Villazanzo es de forma rectangular, formada por cinco franjas horizontales la superior de color verde y el resto de color rojo carmesí, todas separadas por bordura de oro. Una banda de color blanco, atraviesa el paño desde la parte superior del asta a la inferior del batiente y representa la paz. El escudo municipal, campea en el tercio superior del batiente.

La Crónica de León 30-8-2008

No hay comentarios: