viernes, 5 de febrero de 2010

VILLAMANDOS: La villa prolonga los actos festivos hasta el domingo

La presentación de la bandera y el escudo, acto destacado de la programación

Autoridades, la comisión de fiestas y el autor de la bandera durante la presentación de la misma. PERY LECHUGA

Pery Lechuga / Villamandos

La localidad de Villamandos viene celebrando sus fiestas patronales de San Blas desde el pasado martes, y se prolongarán hasta el próximo domingo, con la programación especialmente preparada por la Comisión de Fiestas de la villa, compuesta por varios jóvenes y la ayuda del propio Ayuntamiento.

La edición festera del presente año no pudo empezar mejor ya que en su inauguración tuvo lugar la presentación oficial de la bandera y el escudo oficial del Consistorio a cargo de su autor, el catedrático Laureano Rubio, quien explicó a los vecinos el significado de los elementos incluidos en ambas enseñas en una conferencia celebrada en las dependencias de las escuelas.

A continuación, las autoridades de Villamandos y Villarrabines y miembros de la Comisión de Fiestas izaron la nueva bandera tricolor a la vez que se volteaban las campanas de la parroquia y se lanzaban cohetes desde el balcón de la Casa Consistorial entre aplausos de los vecinos.

El alcalde de Villamandos, Ezequiel García Huerga, y la concejala delegada de Cultura, Susana Cachón Hidalgo, coincidían a la hora de valorar como muy destacado el acto de dicha presentación porque los vecinos venían pidiendo que el pueblo contase con sus enseñas oficiales y, finalmente, se ha conseguido coincidiendo con estas fiestas.

En la jornada de ayer, la procesión convocó a numerosos vecinos, continuando la fiesta con baile vermut, variedad de juegos tradicionales para todas las edades y verbena popular con orquesta y disco móvil.

Más fiesta

En el calendario festivo diseñado destaca para hoy el concurso de tortillas y repostería, así como la cena sorpresa que se ofrecerá en el salón municipal, seguida de verbena y un strip-tease a cargo de la comisión que será ofrecido a altas horas de la madrugada con protagonismo especial de la Asociación Juvenil de Villamandos.
A la una y media de mañana se celebrará la subida al palo ,y por la tarde, tendrá lugar la final de juegos varios y cartas preparado por la Asociación de Jubilados San Blas. A partir de las seis de la tarde se ofrecerá una demostración a cargo de un equipo de la Guardia Civil con perros amaestrados especialmente en la detección de drogas, cerrándose la jornada con verbena popular sin descansos, amenizada con disco móvil y una orquesta en el salón municipal.

El singular Día de las Bodegas se celebrará el sábado, además de partidos de fútbol, desfile de disfraces con premios para los mejores presentados. El domingo se cerrará la prolongada programación de San Blas 2010 con baile vermut y un espectacular desfile en pasarela de moda con la participación de Charo Valencia, Jennifer, y Sandra Fernández de la Viuda.

Después de la conclusión del dilatado calendario festero de Villamandos 2010 se estudiará si en futuras ediciones se mantendrá una semana de actos continuados.

La Crónica de León 4-2-2010

No hay comentarios: