miércoles, 18 de agosto de 2010

VEGA DE GORDÓN: La localidad iza su propia bandera

La fiesta de la fuente fue el escenario en el que se presentaron las señas de la pedanía

El alcalde de La Pola fue el encargado de izar la bandera. H. H.

Estefanía Niño / Vega

Los vecinos de la localidad de Vega de Gordón ya disponen de sus propias señas de identidad, y es que este fin de semana se han presentado de manera oficial el escudo, la bandera y la medalla al mérito de la pedanía. La popular fiesta de la fuente, que se celebra cada verano y a la que asiste todo el pueblo, fue el escenario elegido para hacer públicos los símbolos que desde ahora representarán a Vega. El experto en heráldica, Pío Cimadevilla Sánchez, ha sido el encargado de llevar adelante este ambicioso proyecto que ya es una realidad, así como de su presentación en la que destacó que “los diferentes pueblos siempre han necesitado, como expresiones de su marcha común, dotarse de una simbología a fin de identificarse consigo mismos”.

En el caso concreto de Vega, y durante las labores realizadas para acometer este proyecto, se consultaron fuentes, como el Archivo Histórico Nacional, el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, los fondos de la Real Academia de la Historia, así como los archivos civiles y eclesiásticos existentes en la ciudad de León sin encontrar en ellos ningún rastro “que muestre nada relacionado con una heráldica propia”. Por ello, y para crear este escudo, se han tenido en cuenta los antecedentes históricos, geográficos, económicos y topográficos “en búsqueda de aspectos relevantes con los que proceder a la organización y ordenación del proyecto simbólico de nueva creación”.

El escudo de Vega está formado por un campo cortado con tres encajes, el primero de ellos de azur (azul heráldico), el segundo de plata y el tercero con ‘forcao’ al natural. El forcao es un destacado elemento etnográfico propio de la zona. Se trata de un carro sin ruedas que al caminar se arrastra por el suelo, sobre todo por caminos escarpados y estrechos, y que era muy utilizado en las labores cotidianas de los pueblos de la comarca. Por su parte, la bandera de la localidad está compuesta por dos franjas verticales con tres encajes siendo la del asta de azur y la del batiente en blanco y con el escudo de armas.

Tras la presentación de estos símbolos en la fuente, el alcalde del municipio de La Pola de Gordón, Francisco Castañón, izó por primera vez la bandera que representa a la entidad menor de Vega ante la atenta mirada de todos los presentes. El regidor destacó que “la bandera, la medalla y el escudo son la representación del sentir y de la forma de ser de un pueblo y deben servir para unir y no para separar, porque suponen un símbolo de la memoria colectiva e histórica de Vega”. Además, apuntó que “este es un día muy festivo porque se ha concretado el proyecto y en él se reflejan estos valores”.

La presentación de estas insignias dio paso a la tradicional fiesta de la fuente, en la que vecinos y veraneantes disfrutaron juntos de la ya típica espicha.

La Crónica de León 18-8-2010

No hay comentarios: